Valle del roncal

13 Mar Valle del roncal

hermitage-arrako-1011277_640

Situado en pleno pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el valle del roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Lo componen 7 pueblos cuyo principal recurso es la explotación forestal.

Bosques, pistas de esquí de fondo, gastronomía como el queso del roncal o las migas de pastor, museos dedicados a personajes ilustres como el Julián de Gayarre, senderos de distintos desniveles, cumbres elevadas como la mesa de los tres reyes…

Cada pueblo tiene su identidad. En pueblos como Burgui o Isaba continúan resonando los ecos de golondrinas y almadías. Las golondrinas es el apelativo que recibieron las jóvenes alpargateras roncalesas que cada otoño caminaban hasta la fábrica de Mauleón (Francia) donde se quedaban hasta primavera. Este hecho y su indumentaria negra que completaban con un taburete blanco justifican el sobrenombre. Hoy en día, revelan sus memorias en el centro etnográfico del valle, en Isaba. Es además el núcleo de población más pujante del valle y lugar elegido por muchos excursionistas para adentrarse en el vecino valle de Belagua.



RESERVAS NO DISPONIBLES

 

ACTUALMENTE TODOS NUESTROS APARTAMENTOS ESTAS OCUPADOS POR LARGA ESTANCIA

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS