Ezcaray

04 Ene Ezcaray

El municipio de Ezcaray se encuentra en la zona occidental de La Rioja, a una altitud de 813 metros. Ezcaray posee una extensión de aproximadamente 143 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de este modo en uno de los municipios más grandes de toda La Rioja.  Sus principales actividades son: la ganadería, la agricultura o, de modo especial, las industrias textiles o la del mueble. Destaca, además, la importancia del turismo rural en esta zona, una de las más activas al respecto.

Podemos encontrarnos en un paseo con la plaza de la Verdura y la cercana plaza del Quiosco.  Desde ahí ya verás una de las principales casas entramadas y porticadas que vas a encontrar en Ezcaray, la que fuera sede del histórico ayuntamiento. es fácil reconocerla por la denominada Argolla del Fuero. La leyenda dice que, si un delincuente tocaba la argolla, durante un tiempo no podía ser perseguido por la Justicia. El verdadero motivo de esto se debía a un fuero especial que tenía Ezcaray para facilitar la repoblación de la zona.

También podrás ver algunos edificios palaciegos con sus escudos de armas en las fachadas, como el palacio del Arzobispo Barroeta, de 1766.